La Orientación educativa es un proceso inherente a la función docente que debe ser impartida directamente por el Departamento de Orientación (D.O.) e indirectamente por el profesorado en general, especialmente por el/la tutor/a.
El Departamento de Orientación aborda tres aspectos fundamentales:
1) Proceso de enseñanza-aprendizaje
La Orientación Académica proporciona apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje proporcionando las herramientas y estrategias necesarias para que se lleve a cabo dicho proceso de forma correcta.
2) Plan de Acción Tutorial (PAT)
El Plan de Acción Tutorial es un conjunto de acciones de orientación personal, académica y profesional, diseñado por los profesores, y especialmente por el Departamento de Orientación, con la colaboración de los alumnos y de la comunidad educativa, basándose en sus necesidades. Los/as orientadores/as, para las diversas tutorías utilizan en ocasiones recursos como los siguientes:
Manuel Segura - Ser persona y relacionarse (primer ciclo de E.S.O.)
Manuel Segura - Ser persona y relacionarse (segundo ciclo de E.S.O.)
Manuel Segura - Ser persona y relacionarse (primer ciclo de E.S.O.)
Manuel Segura - Ser persona y relacionarse (segundo ciclo de E.S.O.)
3) Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
El Plan de Orientación Académica y Profesional recoge una serie de directrices que
ordenan y organizan toda la intervención que se lleva a cabo en este campo en el Centro. Por lo tanto es un plan marco donde se contemplan los distintos programas que se van a desarrollar y las líneas de actuación prioritarias para cada etapa, ciclo y nivel.
A continuación, vamos a centrar nuestra línea de actuación en el POAP con los alumnos de la E.S.O. y Bachillerato explicando en profundidad las cuatro líneas prioritarias de actuación del mismo, a saber: el conocimiento del sistema educativo, el mundo laboral, el conocimiento de sí mismo y el proceso de toma de decisiones.
A continuación, vamos a centrar nuestra línea de actuación en el POAP con los alumnos de la E.S.O. y Bachillerato explicando en profundidad las cuatro líneas prioritarias de actuación del mismo, a saber: el conocimiento del sistema educativo, el mundo laboral, el conocimiento de sí mismo y el proceso de toma de decisiones.
OBJETIVOS DEL POAP
1. Organizar la coordinación de los tutores de la E.S.O. y bachillerato del instituto.
2. Establecer un mecanismo de comunicación entre los tutores, Jefatura de Estudios y la CCP.
3. Organizar los procesos de toma de decisiones de los alumnos en los momentos críticos de la evaluación, promoción y titulación.
4. Organizar la información que permita a los alumnos mejorar su proceso educativo, en los aspectos personales, escolares y profesionales.
5. Permitir la participación de los alumnos y sus familias en las diferentes etapas de su permanencia en el centro escolar.
6. Contribuir a la consecución de las competencias básicas de los alumnos, mediante la adopción de otras medidas de carácter individual, no contempladas en la Programación General del IES.
7. Favorecer un clima de convivencia que permita la resolución de los conflictos interpersonales (de todos los miembros: profesores, alumnos, padres y personal de servicios) de manera eficaz y satisfactoria.
8. Ayudar a los alumnos en sus necesidades individuales, mediante mecanismos de asesoramiento e información.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PAT Y POAP
1º E.S.O.
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE |
1. Jornada de acogida 2. Elección de delegado 3. Evaluación cero 4. Reunión del tutor con los padres de alumnos 5. Derechos y deberes 6. Taller de Hábitos de sueño 7. Preevaluación | 1. Análisis de la 1ª evaluación 2. Prevención de la violencia y xenofobia 3. Preevaluación | 1. Análisis de la 2ª evaluación 2. Aprender a decidir 3. Evaluación de la tutoría 4. Evaluación final |
2º E.S.O.
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE |
1. Jornada de acogida 2. Elección de delegado 3. Evaluación cero 4. Reunión del tutor con los padres de alumnos 5. Derechos y deberes 6.Taller de Hábitos de sueño 7. Preevaluación | 1. Análisis de la 1ª evaluación 2. Rectificar a tiempo 3. Cambios en la adolescencia. 4. Educación afectivo-sexual 5. Preevaluación | 1. Análisis de la 2ª evaluación 2. El cambio climático. 3. Aprender a decidir 4. Evaluación de la tutoría 5. Evaluación final |
3º E.S.O.
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE |
1. Jornada de acogida 2. Elección de delegado 3. Evaluación cero 4. Reunión del tutor con los padres de alumnos 5. Taller de Hábitos de sueño 6. Derechos y deberes 7. Preevaluación | 1. Análisis de la 1ª evaluación 2. Educación para la paz 3. Racismo y Xenofobia 4. Preevaluación | 1. Análisis de la 2ª evaluación 2. Aprender a decidir 3. Los itinerarios de 4º de la ESO 4. Evaluación de la tutoría 5. Evaluación final |
4º E.S.O.
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE |
1. Jornada de acogida 2. Elección de delegado 3. Evaluación cero 4. Reunión del tutor con los padres de alumnos 5. Taller de Hábitos de Sueño 6. Derechos y deberes 7. Preevaluación | 1. Análisis de la 1ª evaluación 2. Pensando en el mañana 3. Y después de cuarto...¿qué? 4. La elección de centros. 5. Preevaluación | 1. Análisis de la 2ª evaluación 2. Evaluación de la tutoría 3. Evaluación final |
BACHILLERATO
Al no existir un horario especial de tutorías en primero y segundo de bachillerato, ni un horario de coordinación con los tutores, la realización de actividades se realizará según la disponibilidad horaria de los tutores.
Existe el peligro de dejar las actividades tutoriales, ya muy devaluadas por parte de los alumnos y las familias, en manos del voluntarismo y la improvisación.
- Se negociará con los tutores la realización de actividades grupales de orientación:
- Recogida de las demandas individuales de los alumnos.
- Visita a centros universitarios.
- Información de los nuevos planes de estudio universitarios.
- Información de los Ciclos Formativos de Grado Superior.
- Información a padres y alumnos de los itinerarios educativos en 1º y 2º de bachillerato.
- Información de las P.A.U.
- Asesoramiento individual de los alumnos cuando sea necesario.
Con objeto de garantizar el adecuado asesoramiento a los alumnos se establece un horario de atención individual por parte del Orientador, que no coincida con el horario lectivo de los alumnos.
En ningún caso se entenderá que el Orientador suplantará la labor necesaria de los tutores respecto de sus grupos de alumnos.
EVALUACIÓN
La evaluación del PAT y POAP se desarrollará de manera trimestral, mediante cuestionarios, que resuman la actividad realizada por los tutores. Se realizarán evaluaciones al alumnado, al profesorado y al centro en general.
1. EL SISTEMA EDUCATIVO
Aprende cómo funciona y está organizado el Sistema Educativo Español seleccionando la etapa que quieras conocer en el siguiente enlace:
SESIONES DE TUTORÍA
SESIÓN 1 (dirigida a 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato)
"Conociendo el Sistema Educativo Español"
Objetivo: que l@s alumn@s conozcan la estructura del sistema educativo español para ayudarl@s en la toma de decisiones sobre los posibles itinerarios formativos por los que pueden optar
Desarrollo:
El tutor explicará de forma oral y con ayuda del siguiente esquema ilustrativo las etapas en las que se divide el sistema educativo español. Deberá hacer especial hincapié en las opciones que puede tener el/la alumn@ al finalizar 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato (dependiendo del curso al que está impartiendo la tutoría).
En el caso de l@s alumn@s de 4º de E.S.O. deberá explicar las posibles alternativas a elegir, a saber:
- Bachillerato y sus modalidades
- Ciclos Formativos de grado medio y sus especialidades
- Mundo Laboral
En el caso de 2º de Bachillerato los itinerarios posibles son:
- Universidad
- Ciclos Formativos de grado superior y sus especialidades
- Mundo Laboral
SESIÓN 2 (continuación de la sesión 1)
El tutor entregará al alumnado un folio con todos los nombres de las etapas, las edades y posibles itinerarios formativos que componen el sistema educativo, con el objetivo de que l@s alumn@s elaboren un esquema similar al anterior y comprobar que han comprendido la estructura del sistema educativo español.
En esta segunda sesión de tutoría, el tutor entregará a cada alumn@ el "Programa Orienta", programa informatizado que ayudará a l@s alumn@s a obtener información sobre sus intereses profesionales, su personalidad, sus actitudes, los estudios universitarios existentes (dónde se realizan, la nota de corte...), los ciclos formativos, etc.
2. EL MUNDO LABORAL
La Formación Profesional es un conjunto de enseñanzas del sistema educativo, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos.
Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
Se estructura en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior.
Es una opción atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada ciudadano.
INFORMACIÓN SOBRE OFERTA LABORALAlgunas personas deciden optar por una u otra formación académica dependiendo de la oferta que exista en la sociedad actual. La información que ofrece el siguiente enlace puede ayudar a este tipo de personas a elegir una u otra vía formativa dependiendo de la oferta social existente. No obstante, un aspecto importante a tener en cuenta es que la oferta laboral es cambiante, por tanto, los puestos más demandados en este año pueden ser diferentes de los que se requieran el próximo año.
Acceder al mundo laboral es el objetivo de cualquier persona. A menudo soñamos con conseguir un puesto de trabajo ideal para nosotros.
Esto puede ser posible si sabemos dar los pasos correctos para buscar trabajo y realizar las pruebas selectivas de forma correcta.
Aquí podéis leer algunas Técnicas para buscar empleo
A la hora de entregar el currículum para acceder a trabajar en una empresa, es muy importante conocer la política de la empresa, es decir, conocer las normas de la empresa, el ambiente de trabajo, qué tipo de trabajadores necesita dicha empresa, qué perfil van buscando, etc. Una vez realizado este paso, ya puedes comenzar a elaborar un currículum que solo entregarás en dicha empresa adaptando tus cualidades y tu formación, en la medida de lo posible, al perfil que dicha empresa requiere.
Una acción errónea muy común es elaborar un currículum y entregarlo en todas las empresas. Para cada trabajo que solicitemos debemos elaborar un currículum distinto ajustando nuestra formación y nuestras capacidades al perfil que se pide para acceder a ese puesto de trabajo.
SESIONES DE TUTORÍA
SESIÓN 1 (dirigida a 2º de Bachillerato)
"Elaboramos una entrevista de trabajo"
Objetivo: l@s alumn@s deben conocer las preguntas más frecuentes que componen una entrevista de trabajo
Desarrollo: el tutor, tras la explicación en clase del concepto y los tipos de entrevista de trabajo existentes, encomendará a l@s alumn@s la tarea de pensar y elaborar al menos cinco preguntas que crean que pueden ser frecuentes en las entrevistas de trabajo.
Se dedican 15 minutos a esta actividad y el resto de la sesión se reserva para comentar en grupo las preguntas elaboradas por cada alumn@ y realizar una selección de las 30 preguntas más adaptadas al tema a tratar.
SESIÓN 2 (continuación de la sesión 1)
"Simulando una entrevista de trabajo"
Objetivo: que el alumnado vivencie en primera persona lo que supone presentarse a una entrevista de trabajo
Desarrollo: en grupos de dos personas representarán de forma simulada cómo se llevaría a cabo una entrevista de trabajo. Para ello, un/a alumn@ será el entrevistador y otr@ el/la entrevistad@ realizando las 30 preguntas elegidas en la sesión anterior. El tutor corregirá las actitudes, el diálogo verbal, la comunicación no verbal, etc, que crea que pueda ser objeto de mejora.
SESIONES DE TUTORÍA
SESIÓN 1 (dirigida a 2º de Bachillerato)
"Elaboramos una entrevista de trabajo"
Objetivo: l@s alumn@s deben conocer las preguntas más frecuentes que componen una entrevista de trabajo
Desarrollo: el tutor, tras la explicación en clase del concepto y los tipos de entrevista de trabajo existentes, encomendará a l@s alumn@s la tarea de pensar y elaborar al menos cinco preguntas que crean que pueden ser frecuentes en las entrevistas de trabajo.
Se dedican 15 minutos a esta actividad y el resto de la sesión se reserva para comentar en grupo las preguntas elaboradas por cada alumn@ y realizar una selección de las 30 preguntas más adaptadas al tema a tratar.
SESIÓN 2 (continuación de la sesión 1)
"Simulando una entrevista de trabajo"
Objetivo: que el alumnado vivencie en primera persona lo que supone presentarse a una entrevista de trabajo
Desarrollo: en grupos de dos personas representarán de forma simulada cómo se llevaría a cabo una entrevista de trabajo. Para ello, un/a alumn@ será el entrevistador y otr@ el/la entrevistad@ realizando las 30 preguntas elegidas en la sesión anterior. El tutor corregirá las actitudes, el diálogo verbal, la comunicación no verbal, etc, que crea que pueda ser objeto de mejora.
3. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Este tema te ayudará a conocerte a tí mism@ un poco más y mejor.
Algunos cuestionarios que pueden ayudarte a conocer tus actitudes, aptitudes, tu personalidad y tus intereses pueden ser los expuestos a continuación. No olvides que no existen respuestas correctas o incorrectas a dichos cuestionarios y trata de responder de forma sincera.
SESIONES DE TUTORÍA
SESIÓN 1 (dirigida a alumn@s de 3º y 4º de E.S.O.)
Piensa en ti, cómo eres, cómo es tu carácter y tu personalidad. Señala si posees al menos diez de las características indicadas en la Ficha anexa y comenta porqué lo crees así.
Puedes añadir otras características tuyas que creas que son importantes sobre cosas que sabes hacer bien y no aparecen en la lista. Debemos insistir en que no se trata de cosas que nos gustan sino de cosas que sabemos hacer bien, muy bien.
Una vez que todo el mundo ha tomado una decisión sobre esas diez características presentamos algunas en público.
Evaluación: ¿Cómo nos hemos sentido hablando bien de nosotros mismos en público? ¿Es fácil? ¿Es más fácil hablar en negativo? ¿Cuál puede ser la explicación?
Deberemos llegar a algún acuerdo que nos pueda facilitar una comunicación más "en positivo" con amigas y amigos, con nuestra familia, en el instituto... ¿Por qué cosa en concreto vamos a comenzar?
"Capacidad y Limitaciones"
Objetivo: tomar conciencia de las propias capacidades y limitaciones y cuáles son factibles de desarrollo y cambio
Tiempo: 30 minutos de duración
Tamaño del grupo: ilimitado
Lugar: aula normal
Material: hojas de papel y lápiz
Desarrollo:
1. El "tutor" entrega a los participantes una hoja de papel y los lápices.
2. Les pide a los participantes que en el lado derecho de la hoja listen sus habilidades, talentos, capacidades, recursos y fuerzas positivas, y en el lado izquierdo debilidades, limitaciones, incapacidades y errores.
3. El tutor hace hincapié en que sean revisadas todas las áreas: física, intelectual, emocional y social.
4. Al terminar el listado, se les pedirá que analicen sus respuestas y pongan: una "C" si es factible de cambio, "D" si es factible de desarrollo y "A" si no es factible ninguna de las dos.
5. El tutor integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten lo anterior sacando en conclusión: ¿Qué necesitamos para poder lograrlo?
6. En sesión plenaria, el tutor solicita aportación de cada subgrupo.
7. El tutor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Nota: a pesar de que el alumnado de Bachillerato no presenta un horario específico de tutorías, adjunto las sesiones correspondientes para realizarlas en los momentos más adecuados o cuando el alumnado demande los servicios de orientación educativa
4. TOMA DE DECISIONES
Para tomar decisiones tienes que tener en cuenta las siguientes fases implicadas en dicho proceso:
1) Definir el problema: determinando la frecuencia con la que aparece, formulando el problema con tus propias palabras y realizando una definición operativa atendiendo a la naturaleza del problema.
2) Analizar el problema: pensar en las posibles consecuencias del problema.
3) Evaluar las alternativas: formular una lista de soluciones posibles al problema en cuestión.
4) Elegir las alternativas: de tal manera que sean las más adecuadas, las más aplicables o las más resolutivas.
5) Aplicar la decisión: llevar a cabo la solución de la forma más eficaz posible, es decir, esta última fase se centra en la aplicación de la decisión tomada.
A continuación, te presento varios dilemas para que pongas en práctica las fases del proceso de toma de decisiones y reflexiones acerca de las posibles soluciones a ambos dilemas.
DILEMA 1
Patricia es una chica de 17 años que está finalizando 2º de Bachillerato. Desea continuar sus estudios pero está indecisa y no sabe si estudiar una carrera o un ciclo formativo de grado superior. Ella prefiere realizar el ciclo de administración y gestión, de 2 años de duración, pero sus padres le aconsejan que haga la carrera de empresariales de 4 años.
- ¿Qué definición podría hacer Patricia del problema?
- ¿Qué análisis podría llevar a cabo?
- Formula todas las alternativas posibles que Patricia podría considerar (buscar información, buscar asesoramiento, etc)
- Elige las alternativas que te parezcan más adecuadas
- Pon en práctica la decisión tomada si estás en la misma situación que Patricia o imagina cómo llevaría a cabo Patricia dicha decisión
DILEMA 2
Laura es una chica de 16 años que está cursando 1º de Bachillerato. Mantiene una relación sentimental con un chico de 18 años desde hace dos años. Su novio le ha pedido en varias ocasiones que desea mantener una relación sexual con ella pero Laura no está segura de si debe hacerlo o no. Ella también lo desea pero ninguna de sus amigas ha mantenido una relación sexual y no quiere que piensen mal de ella. Está informada de los métodos anticonceptivos que debe utilizar pero no sabe qué hacer y tiene que tomar una decisión.
- Analiza la situación poniendo en práctica las fases implicadas en el proceso de toma de decisiones
Nota: las decisiones a menudo no son buenas o malas, correctas o incorrectas... Una vez que hemos tomado una decisión debemos ponerla en práctica y valorar los resultados finales que hemos obtenido llevando a cabo dicha decisión. Si los resultados son positivos, la valoración de la decisión será positiva también. En cambio, si los resultados no son los que nosotros esperábamos, pueden ocurrir varias cosas:
- que la decisión no fuera la adecuada para ese momento o situación,
- que no hemos puesto en marcha la decisión de forma correcta,
- que algunas variables que no hemos controlado han influido en el proceso de puesta en marcha de la decisión,
- etc.
Lo importante es APRENDER de las decisiones que tomemos tanto si éstas nos han propiciado resultados esperados como si no lo han hecho.
OTROS TEMAS
"La adolescencia"
La adolescencia es la edad de la alegría, del amor y el desengaño, donde todo causa gozo y cualquier cosa hace daño.
El subir una montaña es difícil de escalar, el emprender una hazaña, difícil de realizar.
Lo más pequeño humilla, lo más grande engrandece, pero dentro del corazón, algo madura y crece.
"Un poco de Psicología Interesante"...
"La Pirámide de Maslow"
La escala de las necesidades de Abraham Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento» o «necesidad de ser». «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud). Estas necesidades son:
- Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
- Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
- Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas se encuentran:
- Seguridad física y de salud.
- Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
- Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:
- Asociación
- Participación
- Aceptación
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
- La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
- La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Autorrealización o autoactualización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.
Personas autorrealizadas
Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.
Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas:
- centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;
- centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;
- con una percepción diferente de los significados y los fines.
En sus relaciones con los demás, eran personas:
- con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;
- independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios;
- resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;
- con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana;
- buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales;
- frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales;
- con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.
LA SEXUALIDAD HUMANA