FORMACIÓN LABORAL
En este bloque hay informaciones y recursos relacionados con la formación e insercción laboral: vías de inserción, canales y técnicas de búsqueda, servicios de las administraciones públicas, modelos de currículums y cartas de presentación, un vídeo sobre cómo preparar una entrevista de trabajo y estadísticas sobre la búsqueda de empleo de los españoles.
CANALES DE BÚSQUEDA
- Servicios Públicos de Empleo. Inem
- Red personal de contactos.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
Una de las cuestiones básicas para utilizar bien las propias habilidades y la formación que tengamos es creer en nosotros mismos. Esto suena a tópico, pero es la única forma de llegar lejos. En este apartado vamos a empezar a cambiar las percepciones que tenemos de nosotros mismos para conseguir realmente la meta que nos propongamos. Para ello, es necesario utilizar ciertas herramientas establecidas para ello, como son: El Currículum Vítae, la Carta de Presentación y la Entrevista de Trabajo, el Test Psicotécnico y la dinámica de grupo...
CURRÍCULUM VITAE Y CARTA DE PRESENTACIÓN
Rellena tu nuevo currículum ¡Puedes gestionar varios CV para distintas ofertas!
Además, es muy importante adjuntar al CV una carta de presentación adecuada
ENTREVISTA DE TRABAJO
Deberás estar preparado para presentarte a una entrevista de trabajo, en éste vídeo te lo explican todo:
TEST PSICOTÉCNICO
DINÁMICA DE GRUPO
La dinámica de grupo es una de las herramientas más utilizadas por los departamentos de recursos humanos a la hora de seleccionar candidatos.
NUEVOS MEDIOS
EL BLOG Ejemplo de Blog
CURRÍCULUM ONLINE Guia empresas Tu curriculum
VIDEOCURRÍCULUM
ESTADÍSTICAS
Estos gráficos que se muestran a continuación, muestran los datos estadísticos de cómo los españoles buscan y encuentran empleo.
ENLACES DE INTERÉS
TRABAJAR EN EUROPA
Más de la mitad de los jóvenes europeos (53%) está dispuesto o le gustaría trabajar en otro país de Europa. El 28% prefiere hacerlo durante un tiempo limitado, mientras que el 25% se muestra dispuesto a trabajar en el extranjero durante un largo periodo, según el Eurobarómetro “Juventud en Movimiento” presentado por la Comisión Europea. En general, los hombres jóvenes muestran mayor disposición (56% frente al 49% de mujeres jóvenes).
El grupo de edad de 15 a 19 años es el que se muestra más dispuesto, seguido de los jóvenes de entre 30 y 25 años (63% y 42% respectivamente). Asimismo, las personas más cualificadas están más motivadas que aquellas otras que tienen estudios correspondientes a Secundaria (55% frente a 33%). Actualmente, la movilidad laboral en la UE es de sólo un 3%.
Un 14% de los jóvenes europeos ha estado o estaba en el extranjero en el momento de la encuesta por motivos de formación. La proporción variaba desde el 3% de Turquía hasta el 41% de Luxemburgo. De entre estos jóvenes, un 43% salió de su país para cursar estudios Superiores, mientras que un 26% hizo prácticas en una empresa como parte de su programa de enseñanza superior. Un 43% declaró haber salido al extranjero en el primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria y un 33% como parte de su programa de Formación Profesional. Asimismo, el 21% se fue con un contrato de prácticas o de aprendizaje profesional como parte de su programa de educación y formación profesional.
Los jóvenes adultos con cualificaciones de enseñanza superior y los que están cursando estudios superiores son los que con más frecuencia han vivido en el extranjero. Los habitantes de ciudades que se han formado en el extranjero es casi el doble que los de las zonas rurales (21% frente al 12%). Asimismo, el 65% utilizó fondos privados o ahorros para su movilidad y un 15% se fue gracias a la financiación de una beca tipo Erasmus (de ellos un 18% cursaba estudios superiores y un 9% el segundo ciclo de enseñanza secundaria o FP). La mitad de los estudiantes de Noruega, Luxemburgo e Islandia utilizaron estas formas de financiación, mientras que en 17 de los 31 países encuestados la proporción de jóvenes era de menos del 20%.
Beneficios y obstáculos
Preguntados sobre el beneficio de estas estancias en el extranjero los jóvenes citan la capacidad para hablar otra lengua, la sensibilización cultural y las competencias interpersonales. El aprendizaje de idiomas fue considerado como el beneficio más grande o el segundo más importante en 18 de los 31 países interrogados.
Por otra parte, un 33% de los jóvenes indica que el mayor obstáculo para desplazarse al extranjero es la falta de financiación y el elevado coste de estas estancias. Una cuarta parte adujo los motivos familiares, especialmente las mujeres jóvenes (un 31% frente al 19% de los varones jóvenes).
Por otro lado, al 43% de los jóvenes europeos les gustaría crear su propia empresa en el futuro, frente al 42% que no se lo ha planteado. El grupo de jóvenes de entre 10 y 15 años, y los que tienen entre 30 y 35 años son los más emprendedores, así como los jóvenes con cualificaciones de FP y enseñanza superior. El 6% afirma haber creado ya su propia compañía.
Los jóvenes búlgaros se muestran más emprendedores (el 74% pretende montar su negocio), frente a los italianos (sólo el 27% quiere ser empresario). Entre los que no contemplan esta posibilidad, uno de cada siete afirma que es muy arriesgado, mientras que el 13% alude a que es muy complicado.
En cuanto al perfil de los jóvenes, el 46% participa en un club deportivo o una organización juvenil o cultural, el 24% ha participado como voluntario en el último año, mientras que el 79% ha votado en unas elecciones en los últimos tres años.
El grupo de edad de 15 a 19 años es el que se muestra más dispuesto, seguido de los jóvenes de entre 30 y 25 años (63% y 42% respectivamente). Asimismo, las personas más cualificadas están más motivadas que aquellas otras que tienen estudios correspondientes a Secundaria (55% frente a 33%). Actualmente, la movilidad laboral en la UE es de sólo un 3%.
Un 14% de los jóvenes europeos ha estado o estaba en el extranjero en el momento de la encuesta por motivos de formación. La proporción variaba desde el 3% de Turquía hasta el 41% de Luxemburgo. De entre estos jóvenes, un 43% salió de su país para cursar estudios Superiores, mientras que un 26% hizo prácticas en una empresa como parte de su programa de enseñanza superior. Un 43% declaró haber salido al extranjero en el primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria y un 33% como parte de su programa de Formación Profesional. Asimismo, el 21% se fue con un contrato de prácticas o de aprendizaje profesional como parte de su programa de educación y formación profesional.
Los jóvenes adultos con cualificaciones de enseñanza superior y los que están cursando estudios superiores son los que con más frecuencia han vivido en el extranjero. Los habitantes de ciudades que se han formado en el extranjero es casi el doble que los de las zonas rurales (21% frente al 12%). Asimismo, el 65% utilizó fondos privados o ahorros para su movilidad y un 15% se fue gracias a la financiación de una beca tipo Erasmus (de ellos un 18% cursaba estudios superiores y un 9% el segundo ciclo de enseñanza secundaria o FP). La mitad de los estudiantes de Noruega, Luxemburgo e Islandia utilizaron estas formas de financiación, mientras que en 17 de los 31 países encuestados la proporción de jóvenes era de menos del 20%.
Beneficios y obstáculos
Preguntados sobre el beneficio de estas estancias en el extranjero los jóvenes citan la capacidad para hablar otra lengua, la sensibilización cultural y las competencias interpersonales. El aprendizaje de idiomas fue considerado como el beneficio más grande o el segundo más importante en 18 de los 31 países interrogados.
Por otra parte, un 33% de los jóvenes indica que el mayor obstáculo para desplazarse al extranjero es la falta de financiación y el elevado coste de estas estancias. Una cuarta parte adujo los motivos familiares, especialmente las mujeres jóvenes (un 31% frente al 19% de los varones jóvenes).
Por otro lado, al 43% de los jóvenes europeos les gustaría crear su propia empresa en el futuro, frente al 42% que no se lo ha planteado. El grupo de jóvenes de entre 10 y 15 años, y los que tienen entre 30 y 35 años son los más emprendedores, así como los jóvenes con cualificaciones de FP y enseñanza superior. El 6% afirma haber creado ya su propia compañía.
Los jóvenes búlgaros se muestran más emprendedores (el 74% pretende montar su negocio), frente a los italianos (sólo el 27% quiere ser empresario). Entre los que no contemplan esta posibilidad, uno de cada siete afirma que es muy arriesgado, mientras que el 13% alude a que es muy complicado.
En cuanto al perfil de los jóvenes, el 46% participa en un club deportivo o una organización juvenil o cultural, el 24% ha participado como voluntario en el último año, mientras que el 79% ha votado en unas elecciones en los últimos tres años.
Fuente: aprende +.com
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